El sirio Ossama Mohammed, reunió desde París centenares de vídeos que circulaban en la red sobre la situación en su país y en particular en la ciudad de Homs. Todos los vídeos del filme están grabados con teléfonos móviles. Pero, ¿se puede hacer una película con este material?“Es una cuestión cinematográfica muy interesante. ¿Qué significa que se mueva la cámara? Normalmente a mí no me gusta ese efecto. Pero en una ocasión descubrí que la cámara se movía porque el hombre que grababa iba gritando: libertad, libertad”, explica el director.
Ossama Mohammed recibió la ayuda de Simav desde Homs. Era ella quien le enviaba los vídeos. En el transcurso de una conversación a través de la red, ella le preguntó: si pudieses estar en Homs, ¿qué filmarías? Simav se convirtió entonces en la codirectora de la película: “Siria es Simav, es una metáfora de Siria. Un chica, valiente, laica, independiente, ella fue mi Siria cuando la encontré, cuando la película la encontró, yo solo la seguí”, asegura Mohammed.
Simav, agua plateada en kurdo, decidió entonces filmar su entorno, su vida diaria a pesar de las bombas. Simav siguió sobre todo la historia de Omar, un niño huérfano, “una luz en las tinieblas”, asegura Simav. “El pequeño Omar, tan valiente, tan inteligente, enfrentándose a la realidad con preguntas, admirando las flores… Es una manera increíble de resistir, intentando devolver la vida a su padre, recogiendo flores, estableciendo un diálogo con él, dos voces”, explica el director sirio. “Encarna el futuro de Siria”.
Para Ossama Mohammed su película no se trata de una acumulación de videos sino de “mil y una imágenes grabadas por mil y un sirios”, como él mismo suele decir.
LA VOZ EN OFF
La voz en-off no resulta nunca autoritaria, manifestando así su rechazo a trascender sobre el material fílmico. No es una voz sobre la imagen, no hablan de Siria, es Siria quien habla y llora a través de ellos. Es la propia historia que se manifiesta a través de mil y una imágenes de mil y un sirios.
LA MÚSICA
“Me pareció fascinante descubrir la música que había en la mezcla de sonidos: los disparos, los pies de los soldados contra el suelo, el chat de Facebook, y el canturreo de una voz femenina al principio de la película que acaba convirtiéndose en hilo conductor” Es la voz de Simav para el director. Voz que habla de su aislamiento sobre su decisión de permanecer sola y no abandonar a los demás.
“Noma Omran, la cantante compositora, construyó la película con nosotros y montamos la película al ritmo de su voz” especifica.
ENTERRAR EL SILENCIO
“Cuando Wiam supo que nuestra película había sido seleccionada para el Festival de Cannes, me escribió desde la ciudad asediada de Homs: “No puedo creer que los ecos de nuestro dolor estén llegando al mundo sólo ahora, cuando la historia de Homs está probablemente llegando a un final trágico. No tengo palabras, pero voy a cavar una tumba para enterrar mi silencio. Perdóname. Nuestra película, la película de nuestra Siria, serán mis palabras, y yo, bajo este bombardeo, seguiré luchando a mi manera si consigo vivir más tiempo. Detrás de vuestro deseo, me esconderé de la muerte… dejar vuestros corazones abiertos".