ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS
¿Cómo retrata este cineasta minimalista el acto de cantar? Muy simple: repeticiones de largas frases específicas de la canción, filmadas en inglés, encuadres descentrados con una iluminación sorprendente en blanco y negro y altamente contrastada. La performance se basa en la práctica de una rutina que se convierte en una segunda naturaleza como un espectáculo en sí. Más que ningún otro film del festival, Ne Change Rien, va directa al corazón de lo que significa crear arte y al hacerlo, ilumina la cuestión central del Festival de Cannes.
TIME OUT CHICAGO, Ben Kenigsberg
Excepcionalmente bello, de una radicalidad rara en el cine. Al final de la proyección los aplausos no paraban.
CINÉMA TUNISIEN, Tahar Chikhaoui
Su película no se parece a ninguna otra del festival.
LIBÉRATION (FRANCIA), Philippe Azoury
Filmar la música es un desafío magnífico para un cineasta, es como filmar la vida. El film documental es una batalla y procura una libertad.
IL MANIFESTO (ITALIA), Cristina Piccino
Un magnífico retrato de la actriz y cantante, filmada en el trabajo, en blanco y negro.
FLUCTUA.NET (FRANCIA)
Cannes ha estado bien hasta ahora. Costa lo eleva a lo sublime, la suya es una bella y fantástica película.
LIGHT SENSITIVE (UK), Patrick Z. McGavin
En esta obra Costa juega con la idea del cine como música o viceversa. Entramos transfigurados, hipnotizados y finalmente salimos de la proyección sintiendo cómo los pies caminan un poco por encima del nivel del suelo.
BANGKOK POST (TAILANDIA)
Uno de los realizadores esenciales del cine contemporáneo.
PÁGINA 12 (ARGENTINA), Luciano Monteagudo
Una subyugante e hipnótica aproximación a las múltiples facetas musicales de la actriz Jeanne Balibar. Una película que se opone a todas las convenciones y lugares comunes del subgénero del retrato de artistas.
OTROS CINES (ARGENTINA), Diego Batlle
Costa acaba de realizar aquella que es, sin duda y con todas las acepciones del término, uno de los filmes más bellos sobre música jamás realizados. No es poco.
CINÉTICA (BRASIL), Eduardo Valente
Un documental sublime.
ARTFORUM (USA), Melissa Anderson
Asistir varias veces sería un ejercicio de placer. Mejor que escribir sobre Ne Change Rien ciertamente es verla.
FILMES POLVO - REVISTA DE CINEMA, Leonardo Amaral
Hasta el momento, el filme más bello de este festival.
DIARIO DE NOTÍCIAS (PORTUGAL), Joao Lopes
Lo mejor de Cannes es Ne Change Rien. Espectral y sublime. Sombrío y bello hasta el llanto.
EXPRESSO (PORTUGAL), Francisco Ferreira
ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS COMPLETAS (EN PDF):
El País - 20 de abril de 2010
El Mundo
Slant Magazine - 1 de octubre de 2009
Artforum - 15 de mayo de 2009
Cahiers du Cinéma - Mayo de 2009
Cinética - Mayo de 2009
Con los ojos abiertos
Evente.fr
Filmes Polvo
Fotogramas
Il Manifesto
LA Weekly - 20 de mayo de 2009
LA Weekly - 28 de octubre de 2009
The Auteurs
Les Inrockuptibles
lesinrocks.com - 16 de mayo de 2009
Libération - 27 de enero de 2010
Little White Lies
Cahiers du Cinéma España - Abril de 2010
Jeanne fait entendre sa voix
reverseshot.com
Senses of cinema
Sentieri Selvaggi - 17 de mayo de 2009
Tales of a Cinesthete
The auteurs daily: NYFF - 20 de octubre de 2009
TimeOut Chicago
Vancouver Film Festival - Octubre de 2009
Lumière 01 - Abril 2010
Lumière 02 - Abril 2010